DRETA

Los residuos del vertedero de Milà se mobilizan para reclamar más conciencia ciudadana en el acto de reciclar


foto roda premsa MilàLos residuos del vertedero de Milà, hartos de vivir en condiciones lamentables, sin espacio, y sin oportunidades de ser reciclados, han decidido denunciar su situación y crear la Plataforma de Residuos Indignados de Menorca (PRIM) Vertedero de Residuos de Milà, 15 de junio de 2016.- El vertedero de Milà ha vivido durante las últimas horas una situación insólita y a la vez alarmante.

Los residuos del vertedero, indignados y preocupados por su situación, se han mobilizado para denunciar la llegada diaria de residuos que no han sido reciclados y reclaman que la población y las administraciones tomen medidas urgentes al respecto.

El Conseller Javier Ares ha mantenido una reunión con ellos, ha escuchado sus exigencias y les ha manifestado el soporte total por parte del Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca, de las administraciones locales y de las Entidades Ecoembes y Ecovidrio, que colaborarán en la difusión de sus acciones.

Con el fin de dar a conocer sus reivindicaciones, los residuos han contado con la actriz menorquina Laura Pons, que durante la rueda de prensa convocada en Milà, ha dado lectura en el manifiesto de la Plataforma.foto pancarta roda premsa

En boca de su portavoz los residuos han manifestado, “Sabemos que la producción de basura es inevitable. Sin embargo, una fracción muy importante de esta basura puede reducirse, reutilizarse o reciclarse. Y eso sólo depende de vosotros. Nosotros no podemos decidir nuestro destino, vosotros sí.”

La Plataforma ya ha puesto en marcha un blog (www.larevoluciodelsresidus.com) donde publicará contenidos informativos y formativos sobre el reciclaje y donde dará a conocer todas sus acciones.
El Consorci les ha cedido su perfil de Facebook (www.facebook.com/cremenorca) para poder difundir sus mensajes.

Durante las próximas semanas, la PRIM tiene previsto pegar carteles reivindicativos en los contenedores de basura, así como el reparto de un díptico informativo entre la población. Publicarán anuncios en la prensa local, artículos mensuales con recomendaciones y se emitirán cuñas de rádio.

Por otra parte, la PRIM ha confirmado que cuentan con la colaboración de Leonmanso, cantautor menorquín, para componer el himno de esta “revolución de los residuos”, que culminará con un concierto para apoyar la plataforma y un concurso artístico, que involucrará a alumnos de diferentes institutos. La Plataforma trabaja también para conseguir mendajes de soporte en su causa de ciudadanos anónimos y personas reconocidas a traves de la etiqueta #decideixreciclar.

El Conseller de Medi ambient, Javier Ares ha explicado que “desde el Consorci nos comprometemos a reforzar el servicio de recogida separada con la instalación de 137 contenedores más este año y a intensificar el servicio de recogida en temporada alta, que es cuando se generan más residuos”.

 


Finalmente, los residuos de la plataforma consideran fundamental incidir en el ramo de la hostelería, por lo que el pasado 10 de mayo organizó una jornada formativa sobre gestión de residuos en los hoteles y recientmente se ha puesto en marcha la experiencia piloto de recogida de vidrio puerta a puerta en los establecimientos del centro histórico de Ciutadella.

Para ayudar en este aspecto, el Consorci se ha comprometido a realizar un estudio sobre la situación del reciclaje en el sector de la hotelería, para valorar las necesidades y problemáticas con las que se encuentra y poder aportar soluciones específicas.
imatge campanya
La Plataforma pretende realizar esta campaña reivindicativa hasta el mes de noviembre e invertirá 54.000€ .

Para más información
Vero Mullor
vero@somethingscooking.es
645 837 054 
 


 
Consorci de residus urbans i energia de Menorca
Plaça de la Biosfera, 5 - 07703 Maó
Tel.: 971 35 41 72 - Fax: 971 36 86 71 - rsu@cime.es · Aviso legal